¿Cómo es esto de las emociones, afectan mi organismo?

¿Comprendo que?:Gente viendo la tele

Son ellas las causales de muchas tensiones indebidas sobre los órganos y sus sistemas colaterales.

  • ¿acaso los disgustos no afectan mi hígado, los miedos mi sistema inmunológico, la ira la digestión, los celos el sistema cardíaco y así podríamos seguir enumerando, con las preocupaciones, el stress, y la incertidumbre entre otros?

Podemos hacer una ingeniería de stressores, para analizarla y entender nuestras emociones, para que ellas colaboren en el funcionamiento de nuestra biología  y la calidad de vida.

¿acaso hay pensadores y científicos, que se han ocupado de estas consideraciones, a los que puedo acudir en busca de información, de una cultura del cuerpo?

La respuesta es afirmativa y el caudal de pensadores, humanistas y científicos, que se ocupan del tema, es muy grande y no acaba, porque ahora mismo a nivel planetario, hay muchos que continúan en la investigación de la salud.

Te nombraré algunos muy antiguos y otros modernos, y contemporáneos en una segunda parte del post.

Diremos por ahora que la espectacular y muy adelantada medicina occidental, tiene un aspecto inconcluso todavía en el sentido que de acuerdo a la cultura mundial es mecanicista y reduccionista.

¿Como explico esto? Fácilmente, al comentar que esta medicina difícilmente considera al individuo-paciente como un ser emocional.

No lo trata como un ser que sufre, que padece de ira, de miedo, de frustraciones, de fatiga, de cansancio, de falta de energía y tantas otras cosas.

No indaga en el origen de los desequilibrios energéticos y emocionales_ es decir parte de la causa de la enfermedad_ solo se concentra en los síntomas de la enfermedad y en base a ello receta o toma decisiones quirúrgicas.

la tristeza afectan el sistema inmunològico

la tristeza afectan el sistema inmunològico

Las medicinas alternativas en general consideran estas interacciones del paciente, por ello se las denominan_ como uds. saben_ medicina holística_ estudian al paciente en un marco más abarcativo. Ejemplo, homeopatía, flores de Bach y otras.

Estas medicinas deberían llamarse y tienden a hacerlo medicinas complementarias.

Tenemos otras muy importantes medicinas que son de uso en los países orientales, la MTC, que es la medicina tradicional China y la Ayurveda, que es la medicina utilizada en la India,

Las que tienen una antigüedad de alrededor de aproximadamente 3.000 años, lo que lejos de hacerlas antiguas, las hacen muy actuales, por sus paradigmas científicos.

Desde mi punto de vista_ que las estoy estudiando hace bastante_ que se va extendiendo a las personas que toman experiencia de interesarse en ellas, todas estas medicinas deberían intercomunicarse y resolver dificultades de los desequilibrios humanos en bien de la humanidad, de cualquier tiempo, tanto las orientales, las occidentales y las complementarias, todas intercambiando conocimientos, experiencias y soluciones.

Las orientales, toman como base un hecho fundamental, el cuerpo humano_ maravilloso instrumento_ tiene una enorme cantidad de meridianos que lo atraviesan y se conectan con los órganos, los cuales a su vez están ligados en forma sensible con las emociones.

Básicamente estos meridianos trasportan la energía y la distribuyen en todo el organismo, produciendo ese flujo de energía un equilibrio que mantiene la salud.

Cuando actúan las emociones, algunos meridianos quedan bloqueados y la energía se estanca, produciendo desequilibrios, que originan la “enfermedad”.

la alegrìa en exceso afecta el sistema cardiovascular

la alegrìa en exceso afecta el sistema cardiovascular

Esta sucinta explicación, prácticamente esquemática, es narrada por los médicos chinos en libros utilizando una prosa poética y muy entendible.

Por otra parte han estudiado y esquematizados la teoría descripta en cinco procesos elementales y también con referencias poéticas muy agradables y a veces divertida para nuestro imaginario.

Ejemplo: madera, agua, tierra, metal y fuego, para la mtc y éter, aire, fuego, agua, y  tierra, para la Ayurveda.

Ambas son simples de entender, hay numerosos textos para aprender y son muy fáciles en su vocabulario, escritos con total sencillez,

En este siglo seguramente no se van a unir estas disciplinas mèdicas, pero tu eres libre de elegir y complementarlas en tu imaginario, solo hace falta voluntad, iniciativa y responsabilidad hacia el cuerpo.

No estamos a la deriva, las orillas están muy bien marcadas, tememos opciones_ se puede elegir_ y se pueden combinar.

Por otra parte no son incompatibles ya que la occidental usa drogas farmacológicas y las restantes o drogas infinitesimales_ homeopatía, bach_ o impulsos energéticos sobre los nodos de los meridianos_ acupuntura, digitopuntura, reflexología_ o ejercicios muy completos como chi-kun, tai-chin y otros.

continuamos, en caso de duda consulta a tu mèdico.

Son muy elaborados en la aplicación de hierbas, fitoterapia, con procesos altamente naturales.

Continuaremos en otro post sobre el tema, ya con recomendaciones, teniendo siempre en cuenta que debes consultar a tu médico

sobre estos temas, dado que yo no soy un experto, ni mucho menos, no estoy recibido, ni lo voy a estar

Solo estudio para ampliar los campos de mira de mis semejantes y es mi única intención, informarte de posibilidades.

Estamos en contacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: